4 ciudades españolas donde disfrutar del Carnaval

El Carnaval ha sido una de las formas más expresivas de la festividad en el pasado. Una fiesta en la que todos los participantes de una forma u otra, se transforman en algún personaje imaginario, monstruos míticos, monigotes enigmáticos o figuras estrambóticas. En 1980 fueron declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional convirtiéndolos en una fiesta de liberación. Esgar Viajes os anima a descubrir los carnavales con más tradición de nuestra geografía.

Carnaval del Toro, en Ciudad Rodrigo, Salamanca

Hay muchos lugares en España donde se vive el carnaval con toda intensidad, y uno de ellos es el de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Se le conoce como Carnaval del Toro y es considerado por muchos como uno de los más antiguos de España. Encierros, capeas, corridas de toros, charangas, hacen del carnaval un evento único. Todo empieza con el Campanazo, momento en el que el pueblo se reúne en la Plaza Mayor, esperando a que dé comienzo el Carnaval. Esgar Viajes os recomienda que disfrutéis del espectáculo más destacado, el encierro a caballo, en el que jinetes y garrochistas conducen a los toros bravos por el campo salmantino hasta llegar a la ciudad.

Carnaval del Toro

 

Carnaval de Solsona, Lérida

La fiesta que se celebra en este pueblo está declarada de Interés Turístico Nacional. Destaca por su originalidad,  los Gegants Bojos, gigantes y cabezudos de cartón piedra, bailan al son de la música repartiendo “leña” a todo viandante. Cada comparsa se distingue por una colorida bata, inspirada en las blusas de  los antiguos comerciantes de ganado. Durante el Carnaval, se celebran más de 40 actividades para todos los gustos y edades. Esgar Viajes destaca la Colgada del Burro, donde cuelgan un peluche de asno de cartón piedra desde el campanario del pueblo.

 

Carnaval de Solsona, Lérida

 

Carnaval de Bielsa, Huesca

Su origen está en un antiguo rito de fertilidad. Los personajes llamados Trangas, son mozos solteros disfrazados con ropajes de piel de carnero y una cornamenta que simboliza la fertilidad, va por las calles golpeando el suelo con una vara hasta la casa de la Mandaza, jóvenes solteras que simbolizan la pureza. Junto a ellos corren y saltan el Amontato, personaje que simula una abuela llevando a un hombre a sus espaldas, los Osos y el Caballet.

El carnaval comienza el jueves con la confección de Cormelio, un muñeco hecho de ropas viejas y relleno de paja, que después es colgado en la ventana del ayuntamiento y dejado allí durante todo el carnaval.

 

Carnaval de Bielsa, Huesca 2

 

Carnaval de Lantz, Navarra

Cuenta la leyenda que Lantz era lugar de paso obligado entre Navarra y Francia, muchos viajeros que pretendían cruzar la frontera, se quedaban a dormir en la posada del pueblo. Uno de esos viajeros que en los carnavales representa a Miel Otxin, se dedicó a robar a los vecinos. Estos decidieron darle una lección, y tapándose el rostro para no ser reconocidos, lo persiguieron, le pegaron dos tiros y lo quemaron en la plaza.

Cada año se celebra el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico y malvado bandido Miel Otxin, un muñeco de tres metros con los brazos en cruz  al que lo acompañan otros personajes como Ziripot, el hombre bueno; Zaldiko, el caballo de Miel Otxin y los Txatxos, que enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan al público.

 

Carnaval de Lantz, Navarra

 

Ya sabes, no tienes escusas para no disfrutar de algunas de las fiestas más originales y tradicionales de nuestra geografía.

Deja Una Respuesta

*