4 destinos para unas vacaciones de Semana Santa inigualables
Semana Santa es una época del año con unas raíces católicas muy arraigadas y se celebra la muerte y resurrección de Cristo. Las celebraciones en ésta época acontecen en ciudades y pueblos con tradiciones antiquísimas. Eso sí, en todos los países la religión adquiere el mismo protagonismo. Esgar Viajes le ha dado una vuelta al globo terráqueo para encontrar las celebraciones más curiosas del mundo, donde la Semana Santa tiene un significado muy especial.
Scoppio del carro o explosión del carro en Florencia.
La tradición de esta celebración tiene sus orígenes en la Primera Cruzada, donde un florentino conocido como Pazzino fue el primero en colocar el estandarte de los cruzados en la muralla de Jerusalén. Como recompensa por su acto de valentía, su comandante le dio tres piedras de la Iglesia del Santo Sepulcro que fueron llevados posteriormente a Florencia. Desde ese momento se encendía el conocido fuego sagrado utilizando dichas piedras. En la actualidad todos los domingos de Pascua, un carro lleva una vela gigante que se transporta por toda la ciudad hasta llegar a la catedral, donde se prende el fuego sagrado.
Los demonios de El Salvador.
Una de las costumbres más insólitas de Semana Santa. En el municipio de Texistepeque, 19 personas se visten de demonios o Talcigüines y una de Jesucristo. Los diablos van atizando con látigos a los transeúntes que se encuentran a su paso. Dicen que es una forma de expirar los pecados. Al final terminan postrándose ante Jesucristo quien pasa de cuclillas por encima de ellos haciendo sonar una campana, y los diablos corren hasta la Iglesia, siendo esta una representación de cómo el bien puede derrotar el pecado.
El retorno de las brujas, Suecia.
Según leyendas suecas cuando las hechiceras salían a reunirse con el Demonio volaban por encima de las casa y se temía que raptasen a quien hiciese algún ruido, por lo que ese día no se podía llamar la atención de estas brujas. Es realmente raro que esto se celebre en Semana Santa pero su razonamiento va más allá, ya que refleja las creencias paganas muy anteriores a las de la llegada de la religión cristiana. En la actualidad, cada jueves santo los niños se disfrazan de brujas con una capa de color vistoso y las mejillas pintadas de rojo, yendo de una casa a otra entregando dibujos relativos a la Pascua con la esperanza de recibir golosinas a cambio.
El entierro de Gerarnín en León.
Como cada noche de Jueves Santo miles de leoneses toman el casco antiguo de la ciudad para celebrar el entierro de Gerarnín, un aficionado a los burdeles y al alcohol que tras beberse unas copas de orujo fue atropellado en una noche de Jueves Santo por el camión de la basura. Desde entonces los leoneses honran al personaje con la procesión de este santo tan curioso donde más de 15.000 personas lloran las penas con un orujo entre sus manos.